Microsoft SQL Server 2008 / R2 llega al final del soporte; SQL Server 2019 y Azure esperan

Las versiones de la base de datos de Microsoft de 2008 y 2010 llegan al final del soporte ampliado. En respuesta, Redmond dice que, para muchos clientes, ha llegado el momento de la migración a la nube.

SQL Server , la base de datos operativa más importante de Microsoft, ha existido durante más de un cuarto de siglo. Eso ha significado oleadas sucesivas de innovación para la plataforma, pero también ha permitido el afianzamiento de versiones anteriores y desafíos asociados a medida que finalizan los períodos de soporte general y extendido. Mañana, otro de estos ritos de paso se llevará a cabo cuando las versiones 2008 y 2008 R2 de SQL Server terminen con el soporte extendido. Sin embargo, la nube de Azure y la próxima versión pública de los Clusters de Big Data de SQL Server 2019 el 24 de julio, deberían proporcionar algún consuelo.

SQL Server 2008/2008 R2 fueron los sucesores inmediatos del lanzamiento de 2005, que fue un gran reinicio de la plataforma, separándose de la base de código original. En el momento en que se lanzó 2008R2 en 2010 (el mismo año, SAP adquirió a Sybase, el colaborador original de SQL Server ), el producto incluía componentes para los informes de autoservicio; extraer, transformar y cargar (ETL); y gestión de datos maestros. 2008R2 también presentó Power Pivot , un precursor del Power BI de hoy . De hecho, 2008R2 era conocido internamente en Microsoft como “la actualización de BI”.

 COMO NUBE CON POSIBILIDAD DE HÍBRIDO

Aproximadamente una década después, es hora de que estas versiones se retiren del soporte extendido. Microsoft está aprovechando la ocasión para animar a los clientes a moverse a la nube. En una entrevista telefónica con ZDNet, el director de Microsoft, bases de datos operativas y comercialización de productos Blockchain, Wisam Hirzalla , explicó que la Base de datos SQL de Azure (” Base de datos SQL”) es la implementación en la nube compatible de SQL Server. Si bien existen varios SKU de SQL DB que se ejecutan en entornos de múltiples inquilinos, Microsoft también ofrece varias versiones especializadas.

Por ejemplo, la instancia administrada de la base de datos SQL de Azure proporciona lo que Microsoft denomina “SQL de hoja perenne”; en otras palabras, una instancia de la tecnología que se actualiza y actualiza continuamente, y que está totalmente administrada por la empresa. También se ejecuta en una red virtual aislada y, según Hirzalla, emplea algoritmos de inteligencia artificial / aprendizaje automático para el ajuste, la detección de amenazas y otras tareas de autogestión. Mientras tanto, SQL DB Hyperscale , cuya disponibilidad general (GA) se anunció en mayo en la conferencia Build de Microsoft en Seattle, proporciona un gran destino de migración para los clientes de SQL Server con bases de datos en el rango de terabyte (TB) de dos dígitos.

Los clientes de Microsoft con Software Assurance pueden usar el llamado ” beneficio híbrido de Azure ” para mover sus implementaciones de SQL Server a las máquinas virtuales de Azure (VM), proporcionando la configurabilidad y la flexibilidad asociadas con las implementaciones locales, sin incurrir en gastos de licencia adicionales. Mientras que los cargos por la máquina virtual en sí y, en ciertos casos, la salida de datos se aplicará, los que reemplazan los costos continuos que los clientes tendrían que comprar, almacenar, cargar, enfriar, administrar y mantener su propio hardware. Las implementaciones de máquina virtual SQL en Azure también obtienen tres años gratis de actualizaciones de seguridad ampliadas.

Microsoft dice que pronto lanzará una experiencia de portal, con la marca simplemente (si no confusa) como “Azure SQL”, que permitirá a los clientes administrar tanto la Base de datos SQL de Azure como el Servidor SQL en implementaciones de máquinas virtuales de Azure en un solo entorno. Azure SQL también proporcionará acceso a parches automáticos, copias de respaldo automáticas y nuevas opciones de administración de licencias, brindando plataformas como un Servicio (PaaS) como beneficios para Infraestructura como un Servicio (IaaS) implementaciones de SQL Server.

MIENTRAS TANTO, DE VUELTA EN LAS INSTALACIONES

Microsoft ha lanzado cuatro versiones de SQL Server (2012, 2014, 2016 y 2017) posterior a 2008R2, agregando soporte para tablas en memoria, almacenamiento en columnas y aprendizaje automático, así como operaciones en Linux y en contenedores Docker . La próxima versión local de la plataforma, denominada SQL Server 2019, agrega la integración de Apache Spark y el Sistema de archivos distribuidos de Hadoop (HDFS) a través de una función llamada Big Data Clusters (BDC). SQL Server 2019 BDC ha estado en vista previa privada durante meses, pero la compañía está anunciando que una vista previa pública de la tecnología comenzará en poco más de dos semanas, el 24 de julio.

Eso es emocionante, pero uno podría preguntarse por qué Microsoft ahora considera oportuno integrar la tecnología de Big Data en el Servidor SQL, más de una década después de que Hadoop irrumpiera por primera vez en la escena tecnológica, y cuando se está implementando un número cada vez mayor de lagos de datos en la nube. Le hice estas preguntas a Hirzalla, quien proporcionó respuestas razonables y matizadas.

¿CONTRARIA NUEVA VERSIÓN O LANZAMIENTO UNIFICADOR?

Para empezar, el equipo de SQL Server ve Big Data como una realidad, pero aislado de la base de datos operacional y las implementaciones de BI. Parafraseando los puntos de conversación de la compañía, eso aísla los datos de alto volumen , a menudo administrados por Hadoop y Spark, de los datos de alto valor que a menudo manejan las bases de datos relacionales y las plataformas Enterprise BI.

¿CONTRARIA NUEVA VERSIÓN O LANZAMIENTO UNIFICADOR?

Para empezar, el equipo de SQL Server ve Big Data como una realidad, pero aislado de la base de datos operacional y las implementaciones de BI. Parafraseando los puntos de conversación de la compañía, eso aísla los datos de alto volumen , a menudo administrados por Hadoop y Spark, de los datos de alto valor que a menudo manejan las bases de datos relacionales y las plataformas Enterprise BI.

El BDC de SQL Server 2019 busca integrar estas dos regiones del “estado de datos” de la empresa, permitiendo que cada una aproveche la otra. La ubicación conjunta de las instancias de SQL Server y los nodos de trabajo de Spark permitirá que ambos motores funcionen de manera eficiente con los mismos datos, almacenados en Parquet y otros formatos de datos abiertos. Y la tecnología PolyBase mejorada de SQL Server 2019 permitirá que el motor se conecte a datos de gran volumen y se mezcle con datos transaccionales basados ​​en SQL Server y mercados de datos.

Cuando se trata de nube en lugar de local, las líneas son borrosas de manera similar. Esto se debe a que el BDC de SQL Server 2019 se basa en la compatibilidad del contenedor de Linux introducida en SQL Server 2017, con una implementación basada completamente en Kubernetes (también conocido como K8). Eso, a su vez, facilitará la implementación de la nueva versión de SQL Server en los clústeres de K8 locales, así como en los entornos de nube, que incluyen, entre otros, el Servicio de Kubernetes de Azure (AKS). La instalación de Spark y HDFS viene para el viaje, simplificando enormemente la implementación de esas tecnologías, también. Como dije, estas son respuestas razonables a un par de preguntas muy justas.

CUANTOS MÁS CAMBIOS DE SQL SERVER …

Una de las cosas más impresionantes de SQL Server es que mantiene la compatibilidad con los conceptos y patrones de desarrollo de bases de datos atemporales introducidos hace décadas, al tiempo que integra nuevas tecnologías y las hace consumibles por los profesionales de SQL Server en sus propios términos. Sin embargo, para hacer eso, la compañía necesita su base instalada para abandonar las versiones anteriores.

Ese momento ha llegado para los clientes que usan SQL Server 2008 y 2008R2. Para esos clientes, Microsoft ha trazado un camino hacia adelante con muchos carriles, algunos de ellos dirigiéndose hacia la nube..